El Conocimiento, sin conocimiento. 

La situación es la siguiente, somos personas civilizadas, hemos entendido la gravedad de la situación y hemos ido a comparar alimentos para abastecernos para dos o tres semanas y no necesitar salir más de casa.

Hemos comprado carne, que vamos a congelar, hemos comprado pasta, conservas y ya de paso, papel higiénico, por si los locos estos del apocalipsis, saben algo que yo no sé, nunca viene mal 😉. Todo controlado, soy una máquina 😊.

Pero también, necesitamos comprar verduras y fruta 🍎 🥬.

Al principio, nos hicimos la cuestión de ¿Qué frutas y verduras comparar? 🤔 ¿Cuáles durarán más o menos? Ahora que caigo 😒, llevo toda la vida comparando fruta y verdura y me doy cuenta que no sé cuanto duran y cómo se conservan 😨, vaya tela, al final tendré que volver al supermercado antes de lo que creía 🥺, a por más fruta y verdura, porque habré comparado más de la que puedo comer antes de que se estropeé o me habré quedado corto por miedo a que se pudra en casa.

«!Oh my god!!! me siento imbécil, menos mal que esto lo estoy pensando yo y no me escucha nadie 🙄.

Cierto, no te escucha nadie, pero te he visto salir con una lechuga, dos pimientos y un pepino y lo sabes 🤔.

Cierto, no te escucha nadie, pero te he visto salir con una lechuga, dos pimientos y un pepino y lo sabes 🤔.

  1. No leas en internet, 🤔. jajaja, sé la respuesta, entonces esto qué es? cierto, a mi sí, jajaja. #fuerabromas. Lee lo que voy a poner y ya está. Porqué te digo esto, y no te digo, lee fuentes contrastadas, infórmate bien, …. porque por ejemplo, en la Fundación Española de la Nutrición (FEN), que parece seria, te van a decir que no laves las verduras antes de guardarlas, pero después en otras webs oficiales lo primero que te dicen es que debes lavarlas antes de conservarlas, un lío vamos, que si no tienes conocimientos previos, piensas que esta gente está loca, os aclaráis o no? y lo cierto que los dos tienen su argumento y su parte de razón 😵.
  1. Entiende bien qué vas a comprar. Hasta ahora, no has prestado atención a la fruta y verdura, desgraciadamente tienen poco valor y cuando comprabas de más, o si comprabas demasiado madura o si no la conservabas bien, pues asumías el coste de tirarla e ibas a por más, la OCU habla de entre un 30 y un 50% de lo que compramos acaba en la basura (https://www.ocu.org/organizacion/prensa/notas-de-prensa/2016/no-tires-la-comida-debate). Pero ahora eso ha cambiado, el coste ahora es más alto, y debes entender que vas a comparar un producto perecedero, que por descuido u olvido de las administraciones, no trae información alguna en el envase de cómo conservarlo ni cuanto va a durar en tu casa, una vez lo partas, en condiciones que no son las adecuadas,…. por lo que es complejo. Es un producto vivo, y que se puede comprar con muchas fechas de caducidad, porque madura, evoluciona y se estropea.
  1. Ne me seas…. No es momento de inventos, que estamos muy aburridos, y vemos recetas con ruibarbo, y ahí que vamos, no me seas…!!! El ruibarbo, un alimento Top y exquisito, pero si no lo has probado antes, ponlo en la lista de cosas que vas a hacer cuando salgas del aislamiento, y no te pongas ahora a inventar, porque estos alimentos que no controlas solo los vas a utilizar para la receta en cuestión (una sola comida) no sabrás qué hacer con lo que te sobra, o peor, se pondrá malo antes de cocinarlo porque no sabias cómo guardarlo ni cuanto duraba, por eso, como sé que eres inteligente, me voy a centrar en los alimentos básicos.

Sé lo que me vas a decir, Vaya tela!!! la que me vas a dar!!! Mucho bla bla bla pero me quieres decir qué hago? 😠

Vamos a calmarnos, hay solución, voy a explicarlo de manera sencilla y para toda la familia.

Antes de soltarte la turra, debes saber unas cosas que no sabias, tu cocina es la repera, tienes tecnología y herramientas para conservar correctamente los alimentos, solo has de saber cómo.

¿Dónde?

Al frigorífico del tirón…. Alcachofas, Apio, Arándanos, Berenjenas, Bok Choy, Brócoli, broccolini, Caquis, Cebolletas, Cebolla fresca, Champiñones, setas, Chirivía, Col, berza, acelga, grelos, kale, Coliflor, romanesco, Colinabo, Espárragos, Espinacas, Frambuesas, Fresas, fresones Frutas de hueso (melocotones, nectarinas, albaricoques, cerezas), Granadas, Guisantes frescos, Higos, Hinojo, Judías verdes, Kiwi, Lechuga, Mango, Manzanas, Pepinos, Peras, Puerros, Rabanitos, Remolacha, Repollo, coles de bruselas, Ruibarbo (jeje aquí está, porque nos conocemos 😏), Rúcula y Zanahorias.

A un lugar fresco… Aguacate, Ajos, Boniato/batata, Calabaza, Cebolla, Limón, lima Melón, Naranjas, mandarinas, kumquats, Patatas, Plátanos.

Al congelador del tirón, antes de que se te estropeé Aguacate, Apio, Arándanos, Caquis, Cebolla curada, Cebolla fresca, Champiñones, setas, Chirivía, Frambuesas, Fresas, fresones, Frutas con hueso (melocotones, nectarinas, albaricoques) Granadas, Guisantes frescos, Higos, Hinojo, Kiwi, Mango, Manzanas, Melón, Peras, Pimientos, Plátanos, Puerros.

Al congelador, pero con blanqueamiento, para esto de dejo que te metas en internet, es un proceso que inactiva unas enzimas (peroxidasas) que pardean los alimentos. Alcachofas Berenjenas Brócoli, broccolini, bimi Coliflor, romanesco Espárragos Judías verdes Remolacha Repollo, coles de bruselas Zanahorias.

Mención especial, los tomates alimento básico y jodido de conservar, pues como este es un caso especial, al frigo, pero quiero que sepas que van a perder sabor, para cuando esto termine lo correcto es comparar tomates en tres etapas de maduración verdes, pintones y rojos, en la misma proporción y no los metas en el frigo, a un sitio fresquito, y te vas comiendo los rojos mientras los pintones maduran y para entonces los verdes habrán madurado.

¿Cómo?

Venga me mojo, ….. contradiciendo a la FEN, lávalas, antes de guardar con agua y lejía, en una proporción de en un vaso de agua una cucharada pequeña de lejía.

Todo lo que tenga tallo (brócoli, olorosas, espárragos, ….) mételo en agua y al frigo, que sino brotan.

Lo de hoja fina, enróllalo en papel de cocina húmedo (no empapado que nos vamos conociendo) y al frigo.

Las patatas curadas y las cebollas curadas sitio seco y con una servilleta por encima que los proteja de la luz.

Las berrys no las compres si no las vas a consumir en dos tres días, sino al congelador de cabeza.

¿Cuánto?

La cantidad es cosa tuya, pero ten presente esta regla que te va a salvar la vida

Compra un 10% de alimentos que duren poco (<15 días) un 30% de alimentos de duren medio (entre 15 y 30 días) y un 60% de los que duran mucho más de un mes.

No hace falta que te diga, que empieces comiéndote los que duran poco, confío en que eres una máquina…

Fácil, ¿verdad?

Duaran Poco: Higo, Habas, Hinojo, Fresa, Espárrago verde, Col rizada (Col Crespa) o Kale, Guisante, Judía, Melón var. Cantaloup , Melón var. Galia, Orange flesh Calabacín, Tomate Maduro, Berenjena, Patata Nueva, Pepino , Mango maduro, Plátano enverado, Albaricoque, Maíz dulce, Arándano, Frambuesa, Tirabeque o arveja Pitaya, Espárrago púrpura o morado.

Duran Medio: Ciruela Nectarina Melocotón Cereza Uva Zanahoria Lechuga var. Iceberg Lechuga var. Trocadero Lechuga var. Romana Lechuga var. Batavia Lechuga var. Lollo rosso Lechuga var. Lollo biondo Lechuga var. Little gem Acelga Alcachofa Escarola lisa Escarola rugosa Coliflor Coliflor Romanesco Col picuda Col china Col de Bruselas Cebolla fresca Brócoli Pimiento California Pimiento picante Aguacate var. Fuerte o Hass Aguacate var. Both1 o Lula Aguacate var. Ettinger Melón var. Inodoro Mango inmaduro Naranja vars. con ombligo Tomate Verde maduro Plátano verde Banana Aguacate var. Fuchs, Pollock, Waldin Sandía Espárrago blanco Pimiento Italiano Pimiento Kapya Pimiento Lamuyo Pimiento Sweet bite Platerina Paraguayo

Duran mucho: Caqui Kiwi Pera Manzana Puerro Repollo Colirrábano Apio Granada Naranja vars. sin ombligo Naranja vars. Sanguinas Patata Curada/Conservación Calabaza var. Butternut Limón Amarillo Limón Verde Pomelo Ajo Cebolla seca Almendra con cáscara Almendra sin cáscara Avellana con cáscara Avellana sin cáscara Nuez Higo seco Calabaza var. Hokkaido

Y para terminar …. queda una cosilla, no te des por vencid@ aún!

Debes saber que hay alimentos que son una bomba, estos son los platanos y sobre todo las manzanas, como no te puedo explicar ni porque ni cuál es el mecanismo, evita ponerlos cerca de otras frutas y verduras sin alguna barrera impermeable intermedia.

Ya está 😅, jeje esto es todo amig@as

Espero que os amenice esta lectura y que la compartais con vuestros seres queridos.

#ánimo #yomequedoencasa #fruta #verdura #sostenibilidad #elearning

Abrir chat
Hola...¿En que podemos ayudarte?