Me preguntan,

  • Cliente: En qué productos eres experto?
  • Yo: Pues en más de 134 referencias de productos, pero toda esta experiencia no es lo que te ofrezco.
  • Cliente: Ahm, es que yo tengo arándanos, cuánto tiempo has trabajado con arándanos?
  • Yo: Pues justo con arándanos no he trabajado.
  • Cliente: Ahm, es que yo buscaba a un experto en arándanos.
  • Yo: Para qué?
  • Cliente: Tengo un problema con la vida útil y no consigo arreglarlo, he cambiado varias cosas y no consigo mejorar la conservación de los arándanos, varios expertos han venido, me he dejado una millonada entre los expertos que vienen y en implementar las medidas que me recomiendan y sigo igual.
  • Yo: Quizás tu problema no está en la temperatura de conservación de si es a 5ºC o 4,7ºC o si el flujo de aire es tal o Pascual, tu problema es que el personal que tienes en recepción del producto, deja los arándanos 3horas a temperatura ambiente antes de entrarlos a frio, porque tiene que hacer las recepciones de producto y simplemente debes corregir eso, para mejorar significativamente la vida útil de los arándanos.

En eso se basa la consultoría de procesos, y en particular de procesos postcosecha, en identificar los errores o nichos de mejora, que hagan que los beneficios de la cadena postcosecha sea un proceso de garantías. Y si se identifican carencias con aspectos técnicos concretos, se contrata o se consulta a expertos en esa materia puntual una vez se haya identificado como un punto clave de mejora.

Primero el diagnóstico y después la medicina, imagina que tienes apendicitis, y como te duele, te vas al fisioterapeuta porque tú crees, con los conocimientos médicos que crees tener, que es un dolor muscular y que necesitas un masaje. El fisio, si es bueno, te dará un consejo, ves al médico, pero si es malo, te dará el masaje, he intentará descontracturar esa zona, pero tu dolor seguirá, seguramente haya aumentado y estarás dolorido, frustrado y enfadado con los fisios y los médicos.

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