Problema:

Tenemos una cámara a temperatura correcta nunca nos ha dado problemas, pero un día llegamos y nos encontramos con fruta que está congelada y que presenta escarcha en su superficie.

Análisis:

No entres en pánico, no sirve de nada. Analiza la situación:

  1. Revisa la temperatura de la cámara, puede que la consigna esté demasiado baja.
  2. Analiza los registros de temperatura, con ellos sabrás desde cuándo lleva pasado.
  3. Evalúa lo daños, quizás sea solo un caso puntual, determina si el daño es solo en la fruta superficial o en bloque.

Determina la causa del problema:

  1. En el caso de ser fruta superficial, lo más probable sea una mala estiba. El producto esta enfrente de la corriente de aire o la corriente de aire está demasiado fría como para permitir que toque directamente el producto.
  2. En el caso de ser toda la fruta en bloque puede que la histéresis de la cámara sea demasiado amplia o que una sonda de temperatura (por lo general la de retorno) esté averiada, también se da el caso de una mala colocación del termostato.
  3. Puede que todo sea correcto, y hay un comportamiento anómalo de la partida.

Toma medidas:

Lo primero van a ser tomar medidas correctivas inmediatas,

  1. Si los daños son severos, haz un informe detallado, si la culpa ha sido tuya, no dudes en reflejarlo, de los errores se aprende.
  2. Si el problema es la estiba, rápidamente estiba correctamente el producto para que los daños no continúen, bien quitándolos de la corriente de aire o bien cubriéndolos con alguna barrera impermeable.
  3. Si el problema es del sistema de refrigeración, soluciona inmediatamente el avería o corrige los parámetros.

Tras esto, que no debe llevarnos más de unas horas, debemos tomar las medidas preventivas que nos ayudarán a mejorar y prevenir futuros problemas.

  1. Revisa los documentos de estibado y da formación al personal al cargo.
  2. Revisa los documentos de conservación y da formación al personal al cargo.
  3. Toma medidas para que en futuras ocasiones el problema sea detectado, bien con registradores con alarma, supervisiones presenciales, barreras o bloqueos físicos o informáticos.

Recuerda que un error, no es un error, si aprendemos de él.

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